Educación

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo"

Programa de Educación

Voluntariado

Programa GreenEduca

Debido a la situación pandémica del Covid, EverGreen Institute implementó el 2022 un Proyecto de Cooperación en Educación con la Escuela de San Rafael (IE N°60228) nombrada Proyecto GreenEduca. Este proyecto busca contribuir en una mejora de la educación, a través del intercambio de metodologías y experiencias entre docentes locales y docentes extranjeros voluntarios.


El proyecto potencia el fortalecimiento de las capacidades y experiencias pedagógicas de los docentes participantes, ayuda con recursos didácticos en la escuela local, motiva al profesorado local, así como favorece la interacción y comunicación permanente entre docentes de distintos países en el marco de un sistema educativo conectado con la naturaleza y respetuoso de la cultura de cada lugar.

IMG_20220818_155431
IMG_20230807_152352
marta1___serialized1
_T3A8249
P9200083
IMG_3723
aula1
IMG_20220823_152704
3
4

Contexto

El Perú es uno de los países de América Latina que menos invierte en educación. Se deja de lado la formación continua, los materiales educativos y otras estrategias que podrían utilizar en las mismas instituciones educativas donde se debe realizar la revolución educativa.

 

Más aun en la Amazonia Peruana, la falta de recursos, deficiente o mala formación de los maestros, pésima gestión y administración educativa, centralismo e imprevisión, corrupción, son solo algunos de los problemas estructurales que la castigan.

 

En el caso de Loreto, el departamento amazónico más grande del Perú, existen a lo largo de su territorio numerosas comunidades amazónicas, cuya única vía de acceso es la fluvial, llegar a ellas puede tomar días o incluso semanas. La dispersión demográfica conspira más aun contra el servicio educativo en el medio rural amazónico.

Clases de Refuerzo

Una parte importante de este proyecto son las clases de refuerzo que se realizan durante la estancia de los voluntarios. El objetivo de estas clases es el fortalecimiento de las áreas donde muestran mayor dificultad y la motivación en seguir estudiando.


La mayoría de las sesiones se realizan en la Escuela de San Rafael (IE N°60228) y también se visitan las comunidades de Timicurillo, Santa Victoria y Corazón de Jesús, que forman parte de la comunidad educativa. El desarrollo de estas actividades en el proyecto GreenEduca, permite la formación de los propios estudiantes a seguir haciendo las clases una vez los voluntarios de EverGreen Institute no están presentes.


Olimpiadas Académicas

El programa GreenEduca finaliza con la celebración de las Olimpiadas académicas, donde los estudiantes participan en distintas áreas curriculares con el objetivo de mostrar sus principales habilidades. Con la realización de estas jornadas, Evergreen colabora con una donación en recursos didácticos para la Escuela de San Rafael (IE N°60228).


El 2022, los premios de las Olimpiadas fueron diccionarios en español y español/inglés, calculadoras, libros de lectura “el Río”, pósters para las aulas y material escolar. En el 2023, la donación fueron cuatro pizarras nuevas para los salones de secundaria y una impresora nueva para la realización de copias por parte del profesorado.  


Perfíl del Participante

REQUISITOS:

 

  • Tener un año de experiencia como profesor/a o maestro/a
  • Denotar humildad y respeto por la cultura local
  • Leer, firmar y respetar el “Compromiso ético y cumplimiento de las reglas comunitarias”.
  • Seguro de viajes obligatorio 
  • Vacunación contra Covid-19, fiebre amarilla, tétano, hepatitis (informarse en centro de salud).

Curso Básico de Supervivencia

El curso básico de supervivencia se realiza al inicio del Programa de Voluntariado. Nuestro curso busca generar confianza y destrezas en el participante, que le permita afrontar de mejor manera su estancia en la selva. 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

 
 
 
 
 
unsplash