Ciencias

"Se el cambio que quieres ver en el mundo"

Programa de Ciencias

Prácticas y Voluntariado

EverGreen Institute reconoce la iniciativa de la Comunidad de San Rafael (Loreto) por la conservación de sus bosques y les apoya en el desarrollo de actividades que contribuyan a fomentar el deseo de la comunidad por un desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

 

Actualmente realizamos tareas de recopilación de información y monitoreo de la biodiversidad en los bosques de la Comunidad de San Rafael con fines de gestión, manejo de recursos y ecoturismo. Acompañamos el proceso con actividades de educación ambiental en las comunidades rurales de la zona.

 

Nuestro programa de Prácticas y Voluntariado acoge perfiles de biología, ciencias ambientales, educadores y amantes de la naturaleza que quieran unirse y participar en esta iniciativa tan prometedora y enriquecedora a la vez.


¿En qué consiste?


De la mano de nuestro equipo de biólogos locales, aprenderás de manera muy práctica las distintas tareas de monitoreo en la Reserva Comunal Protegida de San Rafael. Te adentrarás en la selva y experimentarás lo que representa ser un biólogo/a de conservación en la Amazonia Peruana. Solo te pedimos venir con una mirada abierta y curiosa, un respeto profundo por la pachamama y muchas ganas de aprender y compartir en comunidad. Lo demás dejánoslo a nosotros!


Te capacitaremos en técnicas de monitoreo de herpetofauna (anfibios y réptiles), aves, quirópteros y delfines de río. Aprenderás a recopilar información en campo. Serás capaz de identificar las principales especies del lugaar, conocer más sobre su biología y ecología, al mismo tiempo que participas en actividades de educación ambiental en las distintas comunidades con las que colaboramos.

Ornitología

Realizamos actividades como parte de la alianza con el Observatorio de Aves Loreto (LBO) y el Programa de Anillamiento CORBIDI – Perú. Concentra sus esfuerzos en estudios de patrones de muda de aves neotropicales, hemoparásitos aviares y educación ambiental. Así mismo recopila información como parte del Programa de Monitoreo de Supervivencia Invernal (MoSi) a nivel de América. Se trabaja bajo los estándares NABC (North American Banding Council).

Mariposario

Morphosapi es el nombre del mariposario administrado por una asociación de familias de la comunidad de San Rafael. Con el apoyo del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) se logró la implementación del proyecto, que actualmente viene siendo administrado íntegramente por familias de la comunidad.

Herpetología

Realizamos tareas de monitoreo de la herpetofauna en la Reserva Comunal de San Rafael en el marco del Plan de Manejo de la Reserva.

Delfínes de río

Este 2024 realizaremos actividades con el soporte de la Asociación SOLINIA, quien es un referente en programas de conservación y protección de animales acuáticos en el Amazonas Peruano.

Quirópteros

Loreto es el departamento con mayor diversidad de murciélagos del Perú, con 114 especies. 


No pierdas la oportunidad de conocer la diversidad de especies que podemos encontrar en la Reserva Comunal de San Rafael.

Curso Básico de Supervivencia

El curso básico de supervivencia se realiza al inicio del Programa de Prácticas y Voluntariado. Nuestro curso busca generar confianza y destrezas en el participante, que le permita afrontar de mejor manera su estancia en la selva. 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES - PROGRAMA CIENCIAS

 
 
Prácticas / TFG
Voluntariado
 
 
 
 
2018
Grupo 2014
Grupo 2016
Grupo 2017A
Grupo 2017B
Grupo 2017C
IMG-20191031-WA0009
IMG-20180729-WA0008