Iniciativas

“Solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar”

Educación

"LA CASA EVERGREEN"

 

El Centro de Educación Ambiental es una iniciativa con la cual buscamos la implementación de un lugar polivalente que nos permita articular el desarrollo del proyecto de Educación Ambiental, la conservación de la Reserva Comunal y la revalorización de la cultura local amazónica en San Rafael. 

 

Así, dotamos  a la población  con un espacio, una herramientas y oportunidades para participar en la defensa, protección y conservación de su entorno.

 

 

EDUCACIÓN 


EverGreen Institute ha implementado un Proyecto de Cooperación en Educación con la Escuela de San Rafael (IE N°60228), a través del cual busca contribuir en una mejora de la educación, a través del intercambio de metodologías y experiencias entre docentes locales con docentes extranjeros voluntarios.


El proyecto busca el fortalecimiento de las capacidades y experiencias pedagógicas de los docentes participantes, ayudar con los recursos didácticos de la escuela local, motivar al profesorado local, así como potenciar la interacción y comunicación permanente entre docentes de distintos países en el marco de un sistema educativo conectado con la naturaleza y respetuoso de la cultura de cada lugar.

PEQUEÑAS PALABRAS CON SENTIDO


Es un programa que busca crear lazos de amistad y cooperación por el cuidado de la naturaleza entre niños de distintos lugares del mundo. Se busca empoderarles tras un fin común, a pesar de las distancias, diferencias culturales y sociales. Objetivos:

 

- Concienciar a cada niño sobre el importante papel  que cumple él en la conservación del medio ambiente.

- Revalorizar el aporte que puede hacer desde su comunidad, su cultura, sus conocimientos, sus acciones, habilidades y destrezas.

- Concienciar sobre las distintas realidades y formas de vivir en este mundo, generando el respeto y propiciando los valores humanos.

 

EverGreen Institute canaliza los esfuerzos de comunicación entre instituciones educativas del mundo con los colegios de las comunidades amazónicas. Se trabaja fundamentalmente sobre el intercambio de correspondencia entre los más pequeños, acompañado de actividades que reflejen su aporte al cuidado de la naturaleza.

Desarrollo Sostenible

 

PROYECTO: "SAN RAFAEL - MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE"

 

Desde el 2014, EverGreen Institute, ha reconocido la iniciativa de San Rafael por la conservación de sus bosques y les ha apoyado en el desarrollo de actividades que contribuyan al deseo de la comunidad por un desarrollo sostenible, respetuoso con la naturaleza, inspirador para otras comunidades de la región. Es así como se viene trabajando:

 

  • Bosque como socio estratégico para la actividad de ecoturismo. Labores de educación, formación y capacitación.
  • Turismo vivencial en la comunidad. Organización, capacitación y promoción.
  • Educación ambiental, zonificación, manejo de residuos, promoción de confección de artesanías, participación de acuerdo a habilidades y capacidades, revaloración de identidad cultural y conocimientos ancestral.
  • Promoción y apoyo a otras actividades de desarrollo sostenible: Mariposario de San Rafael, crianza de Abejas Nativas (Meliponicultura), cultivo de Plantas Medicinales, etc.

 

¡Si quieres más información acerca de la Comunidad Campesina de San Rafael visita su fanpage!

 

PROYECTO: "REGALA VERDE"

 

Proyecto de reforestación, que trabaja sobre la promoción del uso más eficiente de la tierra con fines agrícolas y al enriquecimiento y reforestación con árboles maderables, frutales y medicinales propios del área en  zonas degradadas de las comunidades donde trabajamos.

 

El proyecto se sustenta en el "apadrinamiento" para la siembra de árboles en la amazonia peruana. El proyecto  financia las labores de educación ambiental del equipo local de EverGreen Institute-

 

Si gustas colaborar con el proyecto escribenos a info@greenstitute.org o llena el siguiente formulario.

 

Investigación

PROYECTO: "MONITOREO DE FAUNA EN LA RESERVA COMUNAL DE SAN RAFAEL


EverGreen Institute reconoce la iniciativa de la Comunidad de San Rafael por la conservación de sus bosques y les apoya en el desarrollo de actividades que contribuyan a fomentar el deseo de la comunidad por un desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza.


En este contexto realizamos tareas de recopilación de información y monitoreo de la biodiversidad en la Reserva Comunal con fines de gestión, manejo de recursos y ecoturismo.


Actualmente evaluamos la diversidad del área, dentro de los componentes de ornitología, herpetología y micro mamíferos con particpación de  profesionales y estudiantes universitarios,  tanto locales como extranjeros.


INVESTIGACIÓN EN EL MARIPOSARIO COMUNAL DE SAN RAFAEL


La firma del convenio con el mariposario de la comunidad de San Rafael, permite que estudiantes de EverGreen Institute se capaciten en la crianza de mariposas amazónicas, así  como el desarrollo de prácticas  en sus instalaciones y entorno privilegiado.

OBSERVATORIO DE AVES LORETO (LBO) - Estación de Anillamiento San Rafael 


Desde el 2018, EverGreen Institute concreta  una alianza estrategica en investigación con el  Observatorio de Aves Loreto (LBO) para el establecimiento de la Estación de Anillamiento de San Rafael. Convirtiéndose en una de las primeras estaciones de este tipo establecidas al norte de la Amazonía peruana.


El Observatorio de Aves Loreto, es una institución de campo orientada a realizar monitoreo a largo plazo de la avifauna en el departamento de Loreto-Perú. Integrada al Programa de Anillamiento de CORBIDI - Perú. Concentra sus esfuerzos en estudios de patrones de muda de aves neotropicales, hemoparasitos aviares y educación ambiental.



Vivir en Comunidad

El hecho de ser parte de una comunidad, ser uno más, convivir con las familias locales y poder hacer una inmersión cultural tan genuina, es una de las cosas de las que más orgullosos nos sentimos. Una oportunidad única para vivir la idiosincrasia y cultura amazónica des de dentro, sin filtros, sin adornos, tal cual…tan pura y real como la vida misma. Nunca nos ha gustado colorear la realidad para contentar a los que venimos de afuera, más bien, nos encanta preservar la cotidianidad de los locales, y respetar y honrar su estilo de vida. Partidarios de crear experiencias donde el compartir de igual a igual, nos permite poner consciencia, abrir nuevas miradas y ganar nuevas perspectivas, tanto para unos como para otros.


Vivir en la comunidad nos demuestra que vivir en armonía con el entorno aún es posible, que saber de donde proviene lo que comemos aún es posible, que alinear nuestra actividad con las horas de sol es posible, que saludarse con una sonrisa cada día, aún es posible y que la magia está ahí para los que saben verla y apreciarla. En San Rafael pasan muchas cosas, y todas y cada una de ellas, nos permite valorar lo afortunados que somos de vivir en este mundo, de aprender a apreciar la belleza y abundancia de la selva y no dar por sentadas muchas de las cosas de nuestro día a día, tales como tener agua corriente y electricidad las 24 horas del día.


Esta experiencia te permitirá reconectar con valores que hemos ido perdiendo por el camino, darte cuenta de lo que realmente importa en la vida y forjar relaciones autenticas con personas increíbles. Si todo esto te resuena, no dudes en escribirnos para que encontremos la manera de poder brindarte esta oportunidad única y trasformadora, te aseguramos que no te dejará indiferente!